Qué hacemos


Samsara se pone a disposición de particulares, grupos y organizaciones. Trabaja de una forma interdisciplinar. En organizaciones nuestro desafío es solucionar disfunciones y diseñar intervenciones y procesos genuinos, caracterizándose por la innovación, los marcadores y los resultados.
Las disfunciones o demandas mas comunes son:


  • Absentismo laboral
  • Motivación y compromiso hacia la organización
  • Stop con la rumorología, escucha activa e implementación de una comunicación saludable
  • Gestión del Tiempo
  • Tipos de Liderazgo
  • Conocimiento de la cultura de la organización e implementación de la misma
  • Implementación de la Mejora Continua en la organización
  • Alineación de propósitos y objetivos en las organizaciones
  • Gestión de las relaciones productivas y eficaces
  • Introducción del Feedback en la organización
  • Mindfulness en la empresa
  • Mindfuleating o alimentación consciente
  • Mindfulness para el stress personal u organizacional
  • Mindfulness para el dolor y la depresión
  • Mindfulness en niños y adolescentes



Para diseñar nuestros proyectos usamos diferentes metodologías y programas:

MINDFULNESS Y ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN PLENA

Mindfulness es una palabra inglesa que podríamos traducir por ATENCION PLENA. La definición de Mindfulness podría ser centrar la mente de forma consciente en la experiencia del Aquí y Ahora, sin emitir juicios, sin etiquetar los pensamientos, sin expectativas ni comentarios acerca de ellos. Recibiendo el presente tal y como es.

Mindfulness nace en los años 70 en el area de la psiquiatría, basándose en técnicas meditativas budistas pero eliminando cualquier marco cultural o religioso. En 1979 el profesor americano de medicina Jon Kabat Zinn creo un programa de reducción stress, todavía vigente, para enfermos crónicos a partir de entonces las investigaciones en los últimos 30 años han avanzado de forma espectacular consiguiendo unos resultados en todos los campos profesionales y personales muy importantes.
La clave de esta practica es atraer la atención al Aquí y Ahora.Para ello se utilizan técnicas como:

Observación de la respiración.
Observación de los sonidos.
Observación de las sensaciones corporales.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Esta practica es útil en el tratamiento del dolor, la ansiedad, la depresión, las adicciones, el estrés, etc… También es útil para las personas que quieran mejorar el sistema inmune del cuerpo, cambiar la activación de la psique hacia efectos positivos y tener una recuperación mas rápida en experiencias negativas. Cambia la corteza pre-frontal de forma muy positiva.

Mindfulness desarrolla y empodera conceptos como la resiliencia, la flexibilidad mental, la superación y la aceptacion. Con la practica nos acercamos a los desafíos de la vida con otra vision y dirección. Hay un aumento de la actividad en la corteza pre-frontal izquierda que es la parte del cerebro que tiende a acercarse a los desafíos y dificultades en lugar de evitarlos. La practica meditativa no intenta cambiar sensaciones del cuerpo, al contrario de una practica de relajación, puede ser como resultado que se produzca una relajación o quizás no . El objetivo es fortalecer y entrenar, cada vez mas, la capacidad de atención.

Si estás totalmente presente y atento en tu trabajo, serás más eficaz, tomarás mejores decisiones y trabajarás mejor con otras personas.
-Bill George, Harvard Business School.

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.
–John Kabat Zinn.

COACHING

El coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño. El coaching esta basado en una relación de confianza, compromiso y confidencialidad, donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y hacer.El coach tiene la capacidad de acompasar y acompañar procesos vitales orientados a objetivos. El objetivo final se puede definir si es organizacional, ahora bien, si el coaching es personal, el objetivo se va diseñando por el camino.

Cambiemos nuestras conversaciones y crearemos un mundo distinto.
-Humberto Maturana

COACHING INDIVIDUAL: El Coach facilita la creación de nuevos espacios para diseñar conversaciones que generen futuro. En la vida no existen fracasos solo resultados de los que podemos aprender y construir. Desarrolla todo tu potencial.

No soy lo que me ha pasado, soy lo que decido ser.
-Carl Jung

COACHING EJECUTIVO: El coaching de equipos es la forma de coaching por la que el equipo es observado como un ente en sí mismo, como un sistema vivo y compuesto por personas. El coach se convierte en un observador que pone sobre la mesa las disyunciones observadas y que, recogidas por el equipo en su conjunto, aportarán mejoras en la comunicación, desempeño y rendimiento.

El futuro no se predice, se crea.

COACHING GRUPAL: Gran parte del proceso de transformación se produce por medio de grupos internos de profesionales, los cuales reunidos con un Coach, o un instructor de Mindfulness, ponen en común sus pensamientos e ideas y así se les lleva a la reflexión en grupo. Este intercambio facilita cambios y la creación de futuro. Estos Grupos de Desarrollo son una forma de transformación con el apoyo grupal desde lo individual.

OUTDOOR COACHING: El Outdoor Coaching usa todas las metodologías y herramientas del Coaching y otras disciplinas para lograr que los participantes obtengan el máximo nivel de reflexión, cambio de perspectiva y aprendizaje sobre las situaciones provocadas en las dinámicas y actividades diseñadas al efecto.

FISIOTERAPIA

La fisioterapia aplicada a la empresa es un ámbito donde pocos profesionales invierten sus esfuerzos. Nosotros aplicamos la fisioterapia también a proyectos diseñados para dar soluciones a grupos y empresas.

SEMINARIOS, TALLERES, CURSOS Y CONFERENCIAS

La duración de los talleres, seminarios, cursos y conferencias varía según la temática, la necesidad del cliente y el tiempo del que dispone para los equipos de su organización. Los seminarios y talleres tienen una duración mínima de 4 horas. Hasta tiempo indefinido o semipermanente para la formación continuada.